Cuando un hecho histórico ocurre,
siempre recuerdas qué estabas haciendo en ese momento.
“Con profundo sentimiento, doy lectura al comunicado siguiente: Día veinte de noviembre de mil novecientos setenta y cinco. Las casas civil y militar informan a las cinco y veinticinco horas, que según comunican los médicos de turno, su excelencia el Generalísimo, acaba de fallecer por parada cardiaca como final del curso de su shock tóxico por peritonitis.”
¿Y ahora qué?
El ministro de Información y Turismo lo acaba de decir por la Cadena Ser.
¿Qué va a pasar ahora?
Aún no ha amanecido, pero seguro que los tanques ya están por Madrid. Después de ese comunicado en la radio han puesto marchas militares. ¡Y Santiago en El Goloso haciendo la mili!
El pequeño de los cuatro, con veintiún años, como estalle la guerra es el primero en salir al frente.
¿Vamos a volver al treinta y seis?
A mí, por mi edad, no me van a movilizar, con cincuenta años ya tengo la licencia total, cuando cumplí los cuarenta y nueve fui al cuartel de la Guardia Civil a que me la sellaran. En la Guerra Civil me libré por poco. Cumplí los catorce cuando ya había acabado.
Pero ¿mis hijos? El mayor veintiocho y el pequeño veintiuno. Los cuatro están en edad de reclutamiento, y al pequeño no hace falta que lo movilicen, que está en el cuartel.
Las ovejas ya las he ordeñado. Andrés no tardará en llegar para sacarlas, seguro que ya se ha levantado y ha oído también la noticia. Él tiene televisión, se casó en septiembre y lo primero que hizo fue comprarla. Como estalle la guerra y lo recluten igual no le da tiempo a preñar a su mujer.
Seguro que en la tele están diciendo más cosas. La radio parece que la han tomado los militares, solo están emitiendo marchas militares. La Cadena Ser, Radio Intercontinental, Radio Nacional… Todas tienen marchas militares.
Hoy no puedo almorzar. Se me ha hecho un nudo en el estómago.
Felisa en cuanto se levante y se lo diga se va a echar a llorar. ¡Con cuatro hijos en edad militar!
Y los mayores con las mujeres preñadas. Tomás ya con dos chicas y lo que venga. La mujer de Luis tiene que parir en enero. ¿Qué futuro les espera a mis nietos?
¡Están doblando! El cura se ha puesto a doblar, ha esperado a ver los primeros rayos de sol.
En el sesenta y nueve Franco nombró a Juan Carlos sucesor del régimen. Muerto Franco es él el Rey que sustituye al Generalísimo. Es muy joven, tiene treinta y siete años. ¿Lo respetarán?
Por el bien de todos espero que el ejército sea fiel al nuevo Rey.
Hoy es uno de esos días que pasarán a la Historia, pero yo tengo que ir al corral a hacer de vientre, creo que me ha entrado descomposición...